jueves, 8 de julio de 2010

Tarifas del SIAPA

En mayo de 2007 se formaron mesas de trabajo en las que participaron las áreas financieras, administrativas, técnicas y jurídica del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, a efecto de realizar el análisis del esquema tarifario del SIAPA y construir la propuesta de un modelo tarifario que llevara al pago de los servicios de agua potable y alcantarillado de manera justa para la ciudadanía y conveniente al organismo en términos financieros y técnicos. Así se construyó la propuesta de recomposición del llamado “Capítulo Quinto” de las Leyes de Ingresos de los Municipios que dieron origen al SIAPA (Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan) para el ejercicio fiscal 2008.

Como resultado de dichos trabajos se elevó al Consejo de Administración la propuesta de un modelo tarifario que, además de ser acorde a la legislación en materia de agua, precisamente fuera corrigiendo las “distorsiones” del esquema actual que en efecto permite, entre otras cosas, subsidiar el consumo de agua a personas que económicamente no requieren de ello, además de estar las tarifas actuales por debajo del costo de producción, lo que es sí ello constituye el principio de toda distorsión financiera. A su vez, el Consejo de Administración aprobó el modelo tarifario y así se envió la propuesta a los Ayuntamientos respectivos.

Lamentablemente los intereses, que no razones, políticos se impusieron a las consideraciones de elemental economía y de orden técnico que son necesarias para la subsistencia misma del organismo operador de los servicios de agua potable y alcantarillado en el área metropolitana de Guadalajara, que es obvio son vitales para el desarrollo de toda comunidad. Regidores del actual partido gobernante en la zona metropolitana y Diputados del mismo partido en el Congreso del Estado, se opusieron y lograron que lo político se aplicara sobre los técnico y legal.

Similar escenario, con previo ejercicio de análisis y propuestas, se vivió para las propuestas de “Capítulo Quinto” de las Leyes de Ingresos de los Municipios ya mencionados para los ejercicios fiscales 2009 y 2010.

Ahora vemos que quienes fueron los principales opositores del establecimiento de un modelo tarifario, son quienes hoy lo invocan como salvación del SIAPA. Vemos hoy que quienes como compromiso de campaña, firmado ante Notario Público, prometieron de manera populista no subir las tarifas del SIAPA, hoy urgen a que se establezca un modelo de tarifas que sea “justo”.

Bienvenido sea todo esfuerzo por hacer lo debido y en beneficio de la propia comunidad, elemento fundante de las instituciones públicas y sus organismo como el SIAPA, pero que no engañen si nos tratan de decir que es una novedad lo que proponen. Que tengan el valor civil, moral y político de reconocer que descalificaron a priori, que se opusieron ayer sin razón a lo que hoy presentan como remedio; ayer con tal de conseguir votos, hoy sabiendo que lo propuesto antes es lo que se debía hacer. Que no quieran disfrazar el modelo tarifario con un “ajuste” de tarifas. El modelo tarifario significará elevar la tarifa, eso es claro, que así lo digan. Es verdad que con ello se estará en vías de una tarifa más “justa” pues pagará más quien más consuma y ello podrá a su vez llevarnos a un uso racional del líquido, pero, insisto, ese argumento no es nuevo, eso fue la base de los trabajos de análisis y elaboración de propuestas de modelo tarifario de los servicios de agua potable y alcantarillado realizados en los tres años anteriores en el SIAPA. Ahí están los registros, los archivos, los trabajos realizados, apliquen hoy lo que desde hace ya tiempo se elaboró.

Mtro. José Elías García Parra.

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